viernes, 19 de noviembre de 2010

CÓMO TRATAR LA COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL EN EL AULA

La autonomía e iniciativa personal es una de las competencias genéricas claves del enfoque por competencias. Podemos decir, la base que lo sustenta, pues no puede desarrollarse un “saber hacer reflexivo” en los estudiantes sin fomentarla.

La consecuencia práctica de su aplicación en la escuela es fomentar en los alumnos el conocimiento metacognitivo sobre su propio aprendizaje significativo, a la vez que ejercitar los valores que permitan que ese aprendizaje-ya sea individual o colectivo- se desarrolle en un clima de libertad, creatividad y responsabilidad orientada al bien común.

Estrategias de aula e importancia.

  • Enseñanza problémica
  • Búsqueda parcial
  • Conversación heurística
  • Método investigativo
  • Aprendizaje por proyectos


La exposición problémica presenta ventajas tales como:

· La exposición es realmente demostrativa.
· Colabora a la formación del razonamiento científico.
· Aumenta el interés de participación de los estudiantes.
· Posibilita el escenario para establecer un ambiente de libertad de acción y  opinión, donde los estudiantes pueden plantear sus propias contradicciones.

Es favorable la utilización de este método de exposición problémica en la introducción de un contenido nuevo, teniéndose en cuenta la lógica de la asignatura en su coincidencia con la lógica de la ciencia.

Ventajas del método búsqueda parcial: 

· Desarrolla la independencia cognoscitiva.
· Las tareas problémicas que se orientan motivan a los estudiantes a buscar las fuentes del conocimiento.
· Permite la vinculación de los componentes académico-investigativo.
· Facilita las relaciones necesarias y muy importantes para efectuar aprendizajes significativos entre los conocimientos asimilados anteriormente, y los nuevos que se descubren.
· Favorece la participación activa y consciente.

La utilización del método de búsqueda parcial depende no sólo del contenido del tema sino del nivel de la preparación y capacidad de los estudiantes.

Importancia del método de conversación heurística:

Tiene un alto valor educativo, enseña a los estudiantes a:
· Escuchar las opiniones de sus compañeros.
· Aceptar o refutar diferentes criterios.
· Aceptar las equivocaciones.
· Expresarse sin temor a equivocarse. 

Importancia del método investigativo:
El método investigativo se caracteriza por una gran independencia cognoscitiva, disposición para la búsqueda y disciplina por parte de los estudiantes, esto ocasiona un aumento en su actividad creadora. Se manifiesta no solo en la resolución de problemas por parte de los alumnos, sino que ellos mismos planteen sus propias interrogantes en un momento establecido.

Los resultados de la aplicación del método investigativo se pueden plasmar en un trabajo de curso. La función del docente en la aplicación de este método, consiste principalmente en el control del proceso de solución, reorientando el trabajo de los alumnos en casos de desvíos.

El aprendizaje por proyectos permite además de incentivar la autonomía e iniciativa propia para el aprendizaje, darle un sentido más real a la enseñanza-aprendizaje, permitiendo validar su significado.

  Principal dificultad a la hora de trabajar la competencia en autonomía e iniciativa personal en el aula.

La principal dificultad que encuentro es que la mayoría de los alumnos de 7mo año llegan con baja autoestima y poco interés de emprendimiento. Al parecer, la práctica escolar que les precede ha seguido un diseño curricular clásico,  con pocas libertades para la iniciativa personal. Por otra parte, se detecta un escaso desarrollo de capacidades en los alumnos particularmente de aquellas, que denominamos generales y que constituyen la base para el aprendizaje autónomo.
Entre las cuales podemos resaltar:

·         Competencias lingüísticas
·         Pensamiento lógico-matemático
·         Manejo de relaciones interpersonales.


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