viernes, 19 de noviembre de 2010

EL ROL DOCENTE COMO GUÍA O TUTOR

El rol docente como tutor o guía que fija metas, establece qué hay que hacer y cómo hacerlo, pero dejando autonomía para que los alumnos organicen su práctica es el que asumo en mis quehacer educativo.

Desde que comprendí que el profesor actual debe ser un amante de su profesión y del conocimiento, centro mi tarea en acompañar al estudiante para que entienda qué es lo que hace cuando aprende, pues estoy consciente de que el conocimiento cambia constantemente y se estará aprendiendo durante toda la vida. Por ello, es más importante para mi que llegue a dominar las operaciones cognitivas que están detrás del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, etc.).
Evito cuando enseño asumir posiciones autoritarias y promuevo la tolerancia en un clima de curiosidad y cuestionamiento permanente, porque siempre habrá más preguntas que respuestas durante el aprendizaje compartido.
Como cada  vez se hace  más difícil trabajar individualmente y también hay que afianzar valores en los educandos, promuevo el trabajo en equipo, para   garantizar la convivencia en paz, desde el aula. Propicio situaciones para que los equipos de alumnos sean siempre diferentes (en género, raza, religión, estatus, etc.)  y puedan vivir valores como la solidaridad y el compartir desde la misma necesidad del aprendizaje.
Resumiendo, para mí, enseñar es:
Permitir a cada estudiante encontrar las respuestas -constructivas, provisionales y dinámicas- a algunas de las inquietudes más profundas que le preocupan hoy.... influir para que tome la iniciativa de su propia formación, le de sentido y la viva profundamente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario