lunes, 6 de septiembre de 2010

LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

SITUACIONES DE EVALUACIÓN PARA CONTROLAR RESULTADOS


Desde el enfoque de formación basado en competencias, consideramos que es imprescindible evaluar el nivel alcanzado por el alumno en el desarrollo de sus capacidades, su posibilidad de resolver problemas, realizar tareas, elaborar producciones, trabajar en equipo, evaluar su aprendizaje y proponer mejoras, actuar con autonomía. Es decir, que la evaluación de resultados y la de proceso son necesarias y complementarias.

En el enfoque de competencias, la evaluación final permite apreciar la capacidad de los alumnos para integrar y transferir el aprendizaje.

Hoy se comienza a hablar desde el enfoque de competencias que hay que distinguir entre la evaluación del desempeño (proceso) y evaluación del producto (resultado). El primero puede ser presenciado o no por el docente durante su ejecución, de acuerdo al tipo de tarea encomendada. El segundo en cambio, siempre termina siendo presentado al docente para su evaluación.

1- Un ejemplo, de lo anterior puede ser la tarea encomendada a mis estudiantes de 7mo año básico de realizar un vídeo clic, (en pares) sobre “Preservación de la riqueza marina ecuatoriana”, a partir de los siguientes indicadores:

• Utilizar cualquier formato audio-visual

• Debe ser inédito

• Tendrá una duración de 3 a 5 min.

• Guión libre, pero deberá incluir la presentación de alguna especie marina y alguna actividad humana vinculada con ella

• Debe generar polémica en los receptores, despertando la reflexión sobre el dilema preservar o no la riqueza marina

En este caso particular, no presencié los procesos de edición de los videos clics, pero si pude constatar los resultados y el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos. Los mejores trabajos fueron presentados luego en la Casa abierta de “Conciencia Marítima”.

Otro ejemplo de evaluación para controlar resultados que he utilizado en la asignatura de Conciencia Marítima son los informes de investigación.

Para ello:

- Entrego al alumno el formato de desarrollo del informe y su respectiva pauta de evaluación.

- Doy al alumno las referencias bibliográficas de consulta.

- Acompaño la evaluación del informe con autoevaluaciones si el desarrollo fue individual y coevaluaciones si fue grupal.

A continuación presento las plantillas con las que trabajo para este tipo de actividad y su evaluación.

El informe de investigación debe contener la siguiente estructura:

1. Carátula: en ella se registran los datos de identificación: nombre del establecimiento, asignatura, título del trabajo, nombre del profesor, nombre del alumno, curso y fecha.

2. Índice: temas o contenidos que contempla la investigación con su respectiva ubicación ( página ).

3. Introducción: presentación general de la temática

4. Planteamiento de la situación a investigar o problema: antecedentes teóricos y empíricos que justifiquen el desarrollo del trabajo.

5. Objetivos: propósitos o fines a lograr con el desarrollo de la investigación.

6. Metodología de trabajo: forma de abordar la investigación, secuencia, muestra y fuentes de recopilación de la información.

7. Marco teórico o conceptual: información bibliográfica que sustenta la investigación.

8. Presentación de la información.

9. Análisis de la información.

10. Conclusiones.

11. Sugerencias o recomendaciones.

12. Bibliografía.

13. Anexos.

PAUTA DE EVALUACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN.



ALUMNO:.........................

TEMA:........................................................



CATEGORÍAS EVALUATIVAS:

5 -EXCELENTE- SE APRECIA UN TOTAL DOMINIO DEL ASPECTO

EVALUADO, CUMPLE LA TAREA EN FORMA ÓPTIMA

4- MUY BIEN- SE APRECIA DOMINIO DEL ASPECTO EVALUADO, CUMPLE LA TAREA EN FORMA CORRECTA CON ALGUNAS AUSENCIAS QUE NO AFECTAN LA CALIDAD GENERAL.

3- BIEN- EL DESARROLLO DE LA TAREA ES ADECUADO, CON ALGUNAS AUSENCIAS O ERRORES EXPLICATIVO O ARGUMENTATIVO QUE NO ALTERA LA LÍNEA ARGUMENTATIVA O EXPLICATIVA PRINCIPAL.

2- SUFICIENTE- SE APRECIAN ERRORES CONCEPTUALES Y ARGUMENTATIVOS QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL TRABAJO.

1- INADECUADO- ERRORES CONCEPTUALES Y CONFUSIONES AFECTAN SERIAMENTE LA CALIDAD DEL INFORME

ASPECTOS A EVALUAR CATEGORÍAS

1.- PRESENTACIÓN DEL INFORME. 1 2 3 4 5

2.- INTRODUCCIÓN. 1 2 3 4 5

3.- ÍNDICE. 1 2 3 4 5

4.-PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA, ARGUMENTACIÓN SÓLIDA BASADA EN ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
1 2 3 4 5

5.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS. 1 2 3 4 5

6.-FACTIBILIDAD Y PRACTICIDAD DEL TRABAJO. 1 2 3 4 5

7.-PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES TEÓRICOS. Y CONCEPTUALES QUE COMPLEMENTAN Y APORTAN SIGNIFICATIVAMENTE AL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 1 2 3 4 5

8.-PRESENTACIÓN ADECUADA DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA (TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICOS, ETC.). 1 2 3 4 5

9.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. 1 2 3 4 5

10.-CONCLUSIONES INTRESANTES Y CON APORTES. 1 2 3 4 5

11.-RECOMENDACIONES PERTINENTES, FACTIBLES Y VÁLIDAS. 1 2 3 4 5

12.- UTILIZACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA APROPIADA. 1 2 3 4 5

13.-ANEXOS QUE COMPLEMENTAN EL TRABAJO. 1 2 3 4 5

14.- RESPONSABILIDAD Y ENTREGA OPORTUNA 1 2 3 4 5

15.-INTERÉS Y ESFUERZO DEMOSTRADO EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO. 1 2 3 4 5

16.-COORDINACIÓN GRUPAL (EN EL CASO QUE EL TRABAJO SEA PARA DESARROLLO GRUPAL). 1 2 3 4 5


SITUACIONES DE EVALUACIÓN PARA COMPRENDER Y MEJORAR EL PROCESO

La evaluación realizada durante el proceso de enseñanza le permite comprobar al docente cómo un alumno progresa hacia un objetivo previamente determinado, ayuda a conocer qué sabe, a entender el porqué de sus errores y a determinar qué se debe corregir. Proporciona información sobre la enseñanza y el aprendizaje con el propósito de adecuar y mejorar la enseñanza de modo que la mayoría de los alumnos alcancen los objetivos previstos. Pretende describir la marcha del proceso para ajustar las estrategias de enseñanza a las características de los alumnos, de modo de brindar el apoyo necesario para que todos logren los objetivos básicos propuestos.

La evaluación formadora constituye una estrategia básica para el desarrollo de las competencias.

La reflexión sobre las estrategias de aprendizaje puestas en juego durante el proceso de construcción de los conocimientos, el grado de conciencia que tiene el alumno sobre su forma de pensar, conocer y aprender permite que comprenda:

• las formas en que aprende mejor,

• los obstáculos y dificultades,

• cómo recuerda mejor,

• qué áreas de conocimientos domina y en cuáles tiene dificultades,

• grado de conocimiento de cada estrategia, su uso y aplicación.

A continuación algunas situaciones que utilizo para realizar evaluación de proceso:

Exposición oral o disertación:

Corresponde a un procedimiento mediante el cual el alumno motivado por el profesor debe investigar un tema y exponerlo ante el grupo - curso. El profesor debe usar una pauta que permita evaluar con mayor objetividad la exposición realizada por el alumno.

Consideraciones técnicas:

• Proporcionar una orientación al alumno respecto a la estructuración de la exposición y de los aspectos más relevantes a desarrollar.

• Entregar al alumno bibliografía básica de consulta.

• El material de apoyo a utilizar en la exposición debe ser claro, preciso, motivador y legible para la audiencia (grupo - curso).

• Señalar a los alumnos, antes de las exposiciones, los aspectos o pauta a considerar en la evaluación.

  PAUTA DE EVALUACIÓN EXPOSICIÓN ORAL

ALUMNO:....................................................................

TEMA: ..........................................................................

CATEGORÍAS:

DEFICIENTE = 1
SUFICIENTE = 2

SATISFACTORIO = 3
ÓPTIMO = 4

ASPECTOS PUNTUACIONES

EXPOSICIÓN DEL TEMA:

• PRESENTACIÓN 1 2 3 4

• VOCABULARIO 1 2 3 4

• DOMINIO 1 2 3 4

• APLICACIÓN 1 2 3 4

• ORGANIZACIÓN 1 2 3 4

• TIEMPO 1 2 3 4

• COORDINACIÓN 1 2 3 4

MATERIAL DE APOYO:

• CALIDAD 1 2 3 4

• UTILIZACIÓN 1 2 3 4

• CONTENIDO 1 2 3 4


DEFENSA DEL TEMA:

• CLARIDAD EN RESPUESTAS 1 2 3 4

• PRECISIÓN EN RESPUESTAS 1 2 3 4


PUNTAJE : ............................ NOTA:..................................................................................................



OBSERVACIONES:...........................................................................




ENSAYO:

Procedimiento que implica la formulación de una o varias interrogantes, ante las cuales, el alumno debe producir y organizar sus propias respuestas, ya sea con una composición o pequeños ensayos. En este tipo de preguntas el alumno tiene amplia libertad para desarrollar su propia respuesta.

Consideraciones técnicas:

• Evitar hacer preguntas optativas u opcionales.

• Basar la pregunta en una situación o problema novedoso.

• Definir la pregunta en la forma más completa posible.

• Determinar un número de ítemes en relación al tiempo que se dispondrá para responderlos.

• Elaborar el mayor número de preguntas posibles para elegir las más adecuadas y que se adaptan a las características del curso.

• Elaboradas las preguntas, someterlas a consideración de otro profesor para corregir deficiencias.

• Variar el tipo de preguntas.

• Confeccionar pauta de corrección.



El docente al entregar las instrucciones para el desarrollo del trabajo, debe clarificar los siguientes aspectos:


- Bibliografía a consultar

- Estructura General para el desarrollo del trabajo

- Extensión

- Plazo de entrega

- Forma de evaluación (pauta)



EJEMPLO PAUTA DE EVALUACIÓN TRABAJOS ESCRITOS:



ALUMNO:...............................................................TEMA:...........................................................................................



CATEGORÍAS:

EXCELENTE= 5
MUY BUENO= 4
BUENO = 3
SUFICIENTE = 2
DEFICIENTE = 1

ASPECTOS A EVALUAR PUNTAJES

1.- INTRODUCCIÓN 1 2 3 4 5

2.- EXPLICACIÓN 1 2 3 4 5

3.- APLICACIÓN 1 2 3 4 5

4.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1 2 3 4 5

5.- CONCLUSIONES 1 2 3 4 5

6.- APORTES 1 2 3 4 5

7.- RESUMEN 1 2 3 4 5

8.- BIBLIOGRAFÍA 1 2 3 4 5

9.- PRESENTACIÓN 1 2 3 4 5

10.- ENTREGA EN LOS PLAZOS 1 2 3 4 5

PUNTAJE:.......................NOTA:.......................



OBSERVACIONES GENERALES:.................................................................

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