viernes, 19 de noviembre de 2010

LA COMUNICACIÓN: ELEMENTO ESENCIAL DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

En cierto seminario que participé se abordó el tema “La comunicación, elemento esencial de la gestión directiva”. Los tópicos tratados fueron:

§  Comunicación y disonancia comunicativa.
§  Educación y acción comunicativa.
§  Roles comunicativos en la organización escolar.
§  La asertividad en la convivencia escolar.

El tema abordó cuestiones medulares e interesantes para los profesores y directivos de centros educativos, pues todo lo que tiene que ver con la comunicación es determinante en la vía de socialización y humanización que entraña el proceso educativo y formativo.

En apretada síntesis  resumo los aspectos que más me impactaron en su tratamiento.

Toda persona posee tres dimensiones: singularidad, autonomía y apertura. Esta última, es precisamente la que posibilita poner de manifiesto la naturaleza humana como ser social mediante la comunicación.

Sin embargo, la comunicación inadecuada nos puede llevar a la disonancia comunicativa, generadora de confrontación y conflictos que en el área educativa pueden ser catastróficos en la formación integral del individuo que educamos. Esto puede ser evitado si asumimos una posición de diálogo crítico desde la posición de interlocutor válido lo que se traduce en:

Ø  Aceptar que la perspectiva del otro es tan válida como la mía.
Ø  Que mi perspectiva es solo una posibilidad, no la única, ni la más importante.
Ø  Apertura mental con predisposición al pensamiento alternativo.
Ø  Flexibilidad mental.
Ø  Humildad o reconocimiento de la verdad sobre si mismo.
Ø  Tolerancia
Ø  Argumentación.

“Pensar es más interesante que saber, pero es menos importante que observar”. GOETHE.

Otro aspecto interesante fue el de las funciones comunicativas, pues estas permiten la construcción de sentidos compartidos. Entre las mismas se encuentran:

Ø  Ilocutiva:       A través de estas sólo se expresan deseos “ojalá llueva”. Las mismas no pretenden ser verdaderas o falsas.
Ø  Locutiva:       Buscan reafirmarse como verdaderas o falsas. Ej. “Es de día”.
Ø  Perlocutiva:  Se usa el lenguaje para crear realidades objetivas sobre la persona a la que se le dice. Ej. “Tú eres muy inteligente”


Función estratégica:    Es aquella que mueve a la acción.
La acción comunicativa y estratégica deben reunir las características de ser abiertas y transparentes. Se trata de inducir a la persona a la acción constructiva por el bien común, pero sin manipulaciones.

 Esto adquiere una relevancia enorme cuando se analizan los roles comunicativos en la organización escolar y la asertividad en la convivencia escolar, porque “la autoridad que el verdadero educador emplea es la fuerza del amor, la de la superioridad espiritual y moral”, sólo así la comunicación podrá ser eficaz y asertiva porque se estará en condiciones de saber decir NO cuando haya que hacerlo, pero sin necesidad de ofender la dignidad y libertad del otro.

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